El gobierno de Javier Milei presenta este martes un proyecto de Ley que implicaría que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagar el mentado Impuesto a las Ganancias. Apenas meses después de que el ex ministro de Economía Sergio Massa eliminara el gravamen para la mayoría de los asalariados, ahora La Libertad Avanza busca dar por tierra esa medida y restaurar el impuesto.

La iniciativa llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos como piso. Según trascendió, el monto mencionado se ajustará de manera trimestral a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

Por lo que se calcula, unos 800.000 trabajadores en relación de dependencia pasarían a pagar el impuesto a las Ganancias si el Congreso aprueba la iniciativa. Acorde a lo indicado por voceros oficiales, con este esquema se retrotrae el gravamen “a septiembre de 2023, con los montos actualizados”.

Cabe recordar que fue en septiembre mismo del año pasado cuando Massa decidió llevar adelante la modificación del impuesto a las Ganancias que eximió a 800 mil trabajadores de seguir pagando el gravamen. Lo curioso es que en ese momento la medida fue acompañada en el Congreso por el -en aquel momento- diputado Javier Milei y su compañera Victoria Villarruel, con sus respectivos votos positivos. 

En tanto, esta vuelta al cobro del impuesto estaría ligada al reclamo de gobernadores del interior del país, quienes desde diciembre del año pasado empezaron demandar al nuevo gobierno que haya una compensación respecto a las presuntas pérdidas que generaría la eliminación del impuesto.