Este jueves ingresará finalmente al Congreso el proyecto de ley con la letra chica del acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno y la presidencia de Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa, anunciaron esta noche que el Memorándum de entendimiento con el organismo será ingresado “para su aprobación o rechazo” a partir de mañana, día en que además los presidentes de cada bloque -y por ende, la oposición- accederá por primera vez al texto “con sus fundamentos y motivos”. 

El proyecto ingresará por la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, que ya fue convocada a sesionar mañana mismo a partir de las 12 del mediodía. La reunión de la comisión que preside Carlos Heller servirá para “ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores” de los debates que se sucederán durante los próximos días y semanas. 

Durante la apertura de las sesiones ordinarias de este martes, el Presidente había adelantado a trazo grueso los alcances del acuerdo, aunque sin dar mayores precisiones. Descartó un ajuste y negó que las reformas laboral y previsional formen parte de los condicionamientos impuestos en el acuerdo. También afirmó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y que se buscará en cambio una política segmentada de subsidios a la luz y el gas. 

“Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado”, dijo Fernández frente a la Asamblea Legislativa, antes de anunciar ese mismo día que el acuerdo iba a ser presentado en los próximos días. Y ese día llegó.