Con la llegada de nuevas dosis al país, el Gobierno evalúa que ya a partir de julio podrán comenzar con la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a personas que no forman parte de los grupos de riesgo y adelantaron que, de mantenerse el ritmo de inoculación, la mayoría de la población podría estar inoculada para la primavera. 

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, fue quien informó que “se abrirá la vacunación en general”, luego de inocular a las personas de riesgo, un plan que terminará “el próximo mes”.

“El primer hito que nos hemos propuesto es vacunar a todas las personas con factores de riesgo, mayores de 60 años y personal estratégico del país que son las fuerzas de seguridad, los docentes, los gendarmes, los bomberos”, dijo la funcionaria en diálogo con Futurock. “Creemos que vamos a estar llegando a vacunar a esa población ya en el próximo mes porque estimamos que ese grupo de población es unos 15 millones de personas”, aseguró.

Según la funcionaria, de mantener el ritmo de vacunación de los últimos días, el “primer hito” del plan de vacunación se lograría a fines de junio. “Si llevamos ese ritmo, vamos a alcanzar a inmunizar pronto a ese primer grupo, lo que nos va a permitir reducir la mortalidad y los casos graves”, explicó. 

“Después empieza la vacunación en general”, agregó y explicó que esta etapa “seguramente se irá haciendo escalonadamente, desde los más grandes a los menores, que tienen mayores posibilidades de transitar la enfermedad con menos dificultades". 

"Si se mantiene el ritmo de ingreso de vacunas, creemos que para la primavera tenemos que estar vacunando a la mayoría de la población”, expresó.