El Gobierno oficializó el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para este 2022, mediante el decreto 911/2021 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien además publicó dos resoluciones al respecto. 

Esto se da luego que en el último día del 2021 finalizara la vigencia de las restricciones a la exportación que desde mayo del mencionado año instrumentó el Gobierno, con el objetivo de bajar el precio de la carne al consumidor.

En el artículo 1º del Decreto, se suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

Además, se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de los sietes cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno, que son frescos, enfriados o congelados. Estos son: Asado con o sin hueso, falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta, Vacío. 

Dentro de los considerandos de la medida señalan que "es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables". 

"Además, que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos", remarcan. 

Cabe recordar que fue en mayo del 2021 que el Gobierno comenzó a restringir las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de hacer bajar el precio de la carne al consumidor, lo que generó un fuerte malestar con un sector del campo.