El Ministerio de Economía de la Nación informó que, a partir de ahora, publicarán el dato de la inflación de forma semanal todos los viernes. Así lo confirmó la secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. El funcionaria aclaró que el informe se realiza de forma independiente al Indec, y que el Instituto seguirá con sus propias publicaciones.

Luego de que se conociera que la inflación de agosto fue del 12,4%, el número mensual más alto de los últimos 32 años, el Gobierno asegura que la inflación comenzará a desacelerarse. 

Este viernes, el Palacio de Hacienda compartió el primer “informe de inflación semanal” que arrojó un alza de 2,1% en la semana del 4 al 10 de septiembre.

Tras ello, Rubinstein afirmó que en la primera semana de este mes la inflación “fue cediendo” aunque se mantiene en un nivel alto y que en las próximas semanas esa desaceleración debería marcarse aún más. 

X de Gabriel Rubinstein

De todas maneras, Casa Rosada advirtió que la suba de precios seguirá alta en septiembre por “efecto arrastre”.

.“Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo”, señala el informe de la Secretaría de Política Económica. 

“Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto”, añade el documento. “Esperamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”, afirma.