La Secretaría de Política Económica de Nación informó que el índice de inflación semanal fue de 2,3% entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. Según las estimaciones de la cartera que dirige Gabriel Rubinstein y depende del Palacio de Hacienda, la evolución de precios acumulada durante las últimas cuatro semanas fue del 9,2% promedio. 

El Ministerio de Economía aseguró que en el alza de precios semanal influyeron “los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos” y también las actualizaciones en los valores de los combustibles, prepagas, entre otros.

En el relevamiento semanal, se destacó las suba en Alimentos y bebidas (2,4%): Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). En tanto, las categoría indumentaria y verduras se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 1,7% y 0,6% respectivamente.

X de Gabriel Rubinstein

Cabe recordar que estas mediciones publicadas por la Secretaría de Política Económica no reemplazan el dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual. En cambio, buscan demostrar que luego de la escalada posterior a las elecciones primarias, hay una desaceleración con el correr de las semanas.

En tanto, el IPC oficial de octubre se conocerá el lunes 13 de noviembre y según las estimaciones del propio Gobierno como también de consultoras privadas, estaría por debajo del 10%.

De acuerdo con el índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la inflación de octubre fue del 9,3%.