El Gobierno definió ya la fecha para el próximo censo nacional y estableció que se día será feriado en todo el país. La decisión quedó formalizada a través del Decreto 42/2022, donde se estableció el desarrollo del censo que debía haberse realizado en 2020 pero que quedó en suspenso por la pandemia de COVID19.

En concreto, el censo nacional se realizará el miércoles 18 de mayo de este año y esa fecha, según determinó Nación, será feriado en todo el país. Además, le otorgó al Ministerio de Economía el poder para realizar “las contrataciones necesarias” para la realización del operativo.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, las autoridades dejaron detalladas las condiciones de los preparativos para la actividad pre-censal, censal y post-censal.

En primera instancia, se instó “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que les fueran requeridos por el INDEC, organismo a cargo de la tarea de registro poblacional.

Además, se aclaró que “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.

En tanto, el Decreto aclara que “se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado” para llevar adelante el censo.