Obligado por Casa Rosada, José Luis Espert finalmente dio de baja su candidatura a diputado nacional. Sin embargo, la demora en la definición abrió un nuevo problema para La Libertad Avanza: ¿reimprimir las boletas o ir con la cara de un dirigente acusado de tener vínculos con el narcotráfico?.

El cambio de Espert por Santilli debe ser ratificado en la Justicia Electoral. Se espera que este mismo lunes el apoderado de LLA, Santiago Viola, realice la presentación formal junto a un pedido para imprimir las nuevas versiones de las BUP con la cara del legislador del PRO.

La Dirección Nacional Electoral sería la responsable de la reimpresión, pero la decisión final depende del Juzgado Electoral de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

La impresión de las boletas únicas ya está en marcha y volver a hacerlas con los cambios que pide el oficialismo implicaría un gasto cercano a los 14.000 millones de pesos.

Además, desde la Justicia advierten que los tiempos son muy ajustados dado que el proceso requiere audiencias, aprobación de nuevas fotos y revisión de boletas.

A pesar de ello y del gasto que implicaría para el Estado, los libertarios portadores de motosierras y de la bandera de “no hay plata” quieren reimprimir la boleta para borrar a Espert de la foto bajo el argumento de “proteger el voto ciudadano”.

Frente a ello, los legisladores del bloque Encuentro Federal en Diputados, Mónica Fein y Esteban Paulón, presentaron un proyecto para que el costo de la reimpresión de boletas esté a cargo de La Libertad Avanza.

"Parece que nuevamente La Libertad Avanza pretende que el costo de su impericia, errores políticos y encubrimiento frente a flagrantes casos de corrupción e inhabilidad moral lo pague el conjunto de la sociedad", reclamaron los legisladores.