Cuando el presidente Javier Milei anunció el Pacto de Mayo como una estrategia para dividir a los gobernadores que entonces le reclaman conjuntamente por el recorte de fondos, el mandatario supeditó el acuerdo federal a la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, la discusión en el Congreso está empantanada y el oficialismo enfrenta varios obstáculos para aprobar el megaproyecto, más aún antes del 25 de mayo. 

Por ese motivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno analizaba la posibilidad de posponer la fecha de la firma del acuerdo o rubricarlo sin la ley aprobada. 

Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Ejecutivo nacional no movería la fecha. 

A diez días del 25 de mayo, Milei esperaba contar al menos con el dictamen favorable en el Senado para que la iniciativa pudiera tratarse en el Senado. Sin embargo, varios senadores aliados exigen modificaciones, especialmente en el régimen de inversiones y la restitución del impuesto a las Ganancias, y cada vez más gobernadores ponen en duda su respaldo al proyecto.

En este escenario, el propio Presidente dijo ayer que si no el pacto no se firma en mayo, "será en junio o en julio".

Ante esta incertidumbre y los constantes vaivenes, el gobernador anfitrión del acuerdo federal, Martín Llaryora, reclamó que el Pacto de Mayo se firme igual, independientemente de lo que suceda con la Ley Bases y de quienes asistan al evente. "No podemos estar a 7 días y decir ‘lo hago o no lo hago, vengo o no vengo’. Tenemos que bajar el nivel de improvisación", exclamó. 

En medio de las diversas presiones, este miércoles, Adorni confirmó la fecha inicial y aseguró que “el pacto de mayo es el 25 de mayo”.