En medio de un clima político caliente, el Gobierno reavivó la polémica por las reuniones que Mauricio Macri mantuvo en Olivos con los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ocurridas entre 2015 y 2018, y que decantaron en una causa judicial. Tras conocerse la absolución ayer tanto de Macri como de los dos magistrados por considerar que no hubo delito, desde Nación salieron al cruce.

“Un absurdo que se aparta de la realidad”, fue la definición del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, para referirse al fallo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, resuelto el mes pasado pero conocido recién este jueves. En el marco de la causa, el magistrado evaluó que no podía acreditarse delito por la falta de registro de varios de los encuentros denunciados entre Macri y los jueces.

“La decisión de Martínez de Giorgi va en línea con la estrategia judicial de ‘Comodoro Pro’ para proteger y darle impunidad a Mauricio Macri; como si no le bastara el cinismo que lo llevó a negar las reuniones clandestinas en Casa Rosada y Olivos, Martínez De Giorgi dice que la investigación contra Hornos y Borinsky debe continuarse en el Consejo de la Magistratura, hoy intervenido por la Corte Suprema”, expresó Soria en declaraciones a El Destape.

Cabe recordar que la denuncia por las visitas de los jueces a Macri había sido presentada por el propio Soria cuando se desempeñaba como diputado, junto a sus entonces pares Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. En esa presentación se detallaron varias visitas de Hornos y Borinsky a Macri, en un contexto donde Cambiemos estaba impulsando una batería de causas judiciales contra el kirchnerismo.

En ese sentido, el oficialismo ahora vuelve a la carga contra Mauricio Macri, quien en los últimos meses decidió marcar presencia nuevamente en la escena política y ahora se perfila como uno de los posibles cuadros para conducir la oposición de cara a 2023.

Mientras tanto, desde el oficialismo se sumaron más voces a cuestionar el fallo que absolvió al líder PRO y a los jueces. La directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada, Graciana Peñafort, consideró como una “grave falla de conducta” que los magistrados hayan visitado al entonces presidente Macri “sin hacerlo público ni pedir autorización pertinente”.

“El quid de la denuncia es que algunos días fueron (a visitar al exjefe de Estado) y no pidieron autorización y siguieron interviniendo en causas en las que estaban en una situación de incompatibilidad”, consignó Peñafort y advirtió: “La objetividad del juez no sólo debe ser formal, sino que las partes deben sentir que en ese juez van a encontrar justicia”.