El 20 de enero pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) envió una carta a la Cámara de Diputados para solicitar su participación en el debate por la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones. Sin embargo, el Gobierno rechazó la solicitud e impidió que la ONU sea escuchada en el Congreso. 

“Quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato –esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los derechos humanos”, escribió el representante regional para América del Sur de la Oficina del ACNUDH, Jan Jarab, en la nota que había enviado a los diputados titulares de las comisiones de Legislación General, Gabriel Bornoroni, Presupuesto,  José Luis Espert, y Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz. 

El pedido fue motivado por las preocupaciones que distintas organizaciones de la sociedad civil habían presentado ante el organismo multilateral, sobre diversas medidas y artículos comprendidos en el megaproyecto de ley, en particular, aquellas vinculadas a seguridad y el derecho a la protesta.

Incluso, entre el 10 y el 11 de enero, una misión del ACNUDH estuvo en Buenos Aires y se reunió con la canciller Diana Mondino, el ministro de Justicia con Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich  y el secretario de Derechos Humanos con Alberto Baños.

En dichos encuentros, los representantes de la ONU expresaron diveras preocupaciones sobre el protocolo antipiquetes, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Ómnibus. Incluso el relator especial de la ONU para la libertad de reunión pacífica y asociación, Clement Nyaletsossi Voule, cuestionó las medidas comprendidas en el protocolo y aseguró que “silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales”.

En ese contexto y ante el apuro de La Libertad Avanza por lograr un dictamen favorable para el megaproyecto de Ley, se rechazó la participación del organismo multilateral en el debate legislativo. 

“No vamos a abrir la comisión por la ONU”, explicó José Luis Espert. “Las sesiones ya cerraron”, sentenció el diputado.