Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunciara un viaje a las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la supuesta "autodeterminación" de los habitantes del archipiélago, el gobierno nacional consideró rechazó la visita del funcionario británico y la consideró una “provocación innecesaria”. 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, anticipó que Argentina responderá al viaje de Cleverly con "las formales protestas diplomáticas y el debido repudio".

"El canciller británico James Cleverly anunció que visitará a las Malvinas, es decir a la Argentina. Como es habitual, cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones se les da por exhibir el anacrónico y decadente imperialismo colonial", exclamó Carmona en sus redes sociales. 

Además, el funcionario argentino insistió con el pedido de que Reino Unido retome las negociaciones por la soberanía de las Islas, acorde a lo que establecen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

X de Guillermo Carmona

"En lugar de aceptar la propuesta del canciller Santiago Cafiero de dialogo sobre una renovada agenda con eje en la cuestión de la soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly elige seguir comprometiendo la dañada reputación de su país en la Cuestión Malvinas", afirmó el secretario.

Y advirtió: "Lo estaremos esperando con las formales protestas diplomáticas y el debido repudio a una acción que se preanuncia como provocación innecesaria que desafía al derecho internacional".