Luego de una breve postergación respecto de la cita inicial prevista para las 10 de la mañana, el Gobierno recibirá esta tarde a la Mesa De Enlace para retomar la discusión sobre las retenciones. Las principales entidades agropecuarias del país se encontrarán con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en el marco del anuncio que Alberto Fernández hizo sobre las nuevas subas a los derechos de exportación.

Desde el campo sostienen que, junto al desdoblamiento cambiario y a la caída de precios internacionales, “el aumento de la presión impositiva afectará la rentabilidad de los productores especialmente en aquellas zonas que se encuentran alejadas de los puertos”.

La reunión se dará, además, tras las críticas que determinados sectores del ámbito agropecuario lanzaron contra el oficialismo al plantear la posibilidad de nuevas retenciones al agro. Desde grupos autoconvocados, de fuerte perfil opositor al Gobierno, tildaron de “traidora” a la gestión de Alberto Fernández.

En tanto, tanto desde Agricultura como desde la cartera de Economía a cargo de Martín Guzmán buscan aliviar las fricciones surgidas entre el Gobierno y las entidades agrarias, en un clima de delicadeza financiera y de plena etapa de negociación con el FMI, instancia que requiere de un fuerte poder de decisión del Gobierno.

Mientras tanto, las diatribas desde el agro continúan. “El anuncio de Alberto Fernández le resta importancia a la reunión pactada para el día de hoy. Se parece más a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado. Y, como en el pasado, se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”, aseguró el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Asimismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, comentó que “la propuesta del gobierno sobre retenciones no es generosa, porque alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja”.