El Gobierno recibió otro “ayudín” radical y Karina no irá a explicar las coimas al Senado
Tras ir contra su propio proyecto de la comisión investigadora, la UCR blindó de nuevo al oficialismo y salvó a la hermana del Presidente de pasar por el Congreso. Lousteau se fue justo antes de votar.
Después de una seguidilla de días decididamente “fuleros” para el Gobierno Nacional, este jueves parece pintado de rosa y decorado a mano por el mismísimo Javier Milei, que puede sacar pecho de haber esquivado todas las balas que hasta el momento le tenía preparada la oposición en el Senado. Luego de zafar por un solo voto y a último momento de la comisión investigadora cripto, esta tarde el oficialismo recibió otro “ayudín” radical y logró blindar a Karina Milei para que no tenga que ir a rendir cuentas al Congreso por el escándalo de las coimas.
Se necesitaban 45 votos afirmativos; se consiguieron 39. Como resultado, otro frente de crisis política fue evadido exitosamente por el “Triángulo de Hierro”. Más temprano se había asegurado de frenar la comisión investigadora de la estafa de $LIBRA gracias al apoyo de los Gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR); ahora, también de la mano del partido centenario, logró trabar la propuesta de interpelación a Karina Milei enviada por Unión por la Patria (UP), que estuvo a solo 6 apoyos de los dos tercios.
Como se mencionó, la distribución de los “porotos” evidencia un nuevo beneplácito del Radicalismo al Gobierno Nacional: de sus 13 senadores, solo uno se manifestó a favor de la resolución del interbloque peronista, en tanto que otros 10 rechazaron el proyecto. Los dos restantes se ausentaron: uno de ellos fue el titular nacional del partido Martín Lousteau, quien había estado presente previamente en la sesión, pero dejó el recinto justo al momento de votar sobre el Karina Gate.
Por su parte, el escándalo por el sistema de pagos clandestinos aparentemente llevado a cabo por la Secretaria General todavía no toca fondo: luego de que se conociera que el cofundador de $LIBRA le habría enviado dinero para “controlar” la gestión libertaria, una fuerte acusación de la periodista Cristina Pérez reveló que el “entorno” de Milei aceptaría coimas a cambio de reuniones con empresarios. El escándalo amenaza con llevarse puesto al ministro de Defensa Luis Petri, pareja de la reportera, mientras el “Triángulo de Hierro” evalúa sus cartas.