Cuando vencía el plazo para presentar las listas de candidatos que competirán en las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre y el peronismo provincial todavía discutía el reparto de lugares, se cortó la luz en la sede de la Junta Electoral de La Plata. La falta de suministro imposibilitó la carga de listas y la Justicia electoral otorgó una prórroga para este lunes a las 14 horas. 

Frente a ello, el propio presidente Javier Milei puso en duda las razones que motivaron la postergación y carg�� contra el peronismo. Horas después, otros funcionarios de Nación se sumaron a la críticas.

“El monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas”, exclamó Javier Milei desde su cuenta de X en referencia al corte de luz del sábado a la noche y cuestionó con ironía a quienes lo acusan de “violentar la República”. “No dimensionan el monstruo que enfrentamos”, sentenció. 

Este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró; “Consultado centro de control en baja (que está en la misma sala que el COD de EDELAP), nos dicen que no tienen ni siquiera un reclamo de corte de luz en la zona”, escribió en su cuenta de X.

X de totocaputo

“Se ve que ‘saltó un tapón’ justo antes del cierre de listas. Todo muy creíble y muy democrático”, lanzó. 

Lo cierto es que el sábado a la noche, el centro de La Plata, donde se ubica la sede de la Junta Electoral, estaba sin luz en varias zonas. De todas maneras, La Libertad Avanza insiste en sembrar dudas e instalar que el corte de energía fue una excusa del peronismo para seguir negociando las candidaturas. 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que existe una “falta de conciencia sobre la gravedad institucional” del episodio. “La sociedad naturaliza que el peronismo no cumpla las reglas electorales. Imagínense si LLA fuera la que no entregaba sus listas a tiempo. Estarían gritando el fin de la democracia quienes hoy callan”, completó. 

X de Fede Sturzenegger