Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni, realizaron esta mañana una videoconferencia desde el Salón de los Escudos, junto a los gobernadores de 10 de las 16 provincias con pasos fronterizos, junto a autoridades de Salud. Allí evaluaron la situación del transito internacional y las medidas de seguridad sanitarias en cada caso para que se refuercen los controles en las fronteras, se desalienten los viajes al exterior y que aquellos ciudadanos argentinos que hayan viajado, cumplan una cuarentena estricta al regresar. 

En el caso de la seguridad en las fronteras, ésta se incrementará con mayor presencia de las fuerzas de seguridad para evitar el tránsito no habilitado, prestando especial atención a la situación epidemiológica en las regiones que comparten límites con Brasil, Paraguay y Bolivia.

También se analizó el funcionamiento de los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior y no se descartaron nuevas medidas de control sanitario. Desde la cartera de Transporte, se informó que se está realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura.  

Según los registros migratorios, alrededor de 27 mil argentinos se encuentran en el exterior actualmente y hasta la fecha no hay varados. Aunque, en algunos casos puntuales, hay reprogramaciones de vuelos para el mismo día o días posteriores a raíz de la disminución gradual de vuelos en el marco de las medidas adoptadas la semana pasada.

Durante la reunión, las autoridades nacionales informaron que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por ello, se hizo hincapié en la necesidad de controlar el cumplimiento de las cuarentenas al regresar y se recordó que las jurisdicciones tienen a disposición el tablero online de Migraciones para llevar esa tarea adelante. 

Por otro lado, se declaró personal esencial a trabajadores de distintas aéreas que cumplen funciones relacionadas con el control de fronteras como son las fuerzas de seguridad y los inspectores de Migraciones y Aduanas.

En relación al transporte comercial, se planteó la necesidad de sumar medidas extras a las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga. 

Del encuentro participaron los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca, quienes acordaron en la importancia de reforzar la idea de desalentar los viajes al exterior.