Mientras crecen las protestas sociales y los reclamos frente al Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno nacional autorizó un incremento del 40% de los fondos sociales dado que la cartera conducida actualmente por Juan Zabaleta había ejecutado el 95% de su presupuesto y no iba a llegar a fin de año.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social recibió una inyección de fondos por $96.100 millones a través del decreto nacional 489/2021 que le permitirá afrontar las partidas alimentarias, el incremento del programa de empleo Potenciar Trabajo y el Plan Nacional de desarrollo de la Economía Social.

Sin embargo, algunos funcionarios como Emilio Pérsico, quien además de ser dirigente del Movimiento Evita es secretario de Economía Social de la cartera que conduce Zabaleta, aseguró que este rescate financiero no es suficiente. "Harán falta más partidas si queremos llegar a fin de año con el cumplimiento de los programas alimentarios y los planes de empleo en expansión", dijo en diálogo con El Cronista.

Recientemente, el plan Potenciar Trabajo que se amplió en 1,1 millón de beneficiarios y Pérsico sostuvo que si se quiere compensar la inflación y los costos de cada programa, se necesitarán aún más fondos.

Fue el propio Zabaleta el que presentó el pedido de un aumento presupuestario en una reunión del gabinete económico, en medio de la preocupación por el aumento de las protestas sociales. “Hablamos de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo. Estamos trabajando en el presupuesto 2022. Ahora se amplió el presupuesto en un 40 por ciento y ya está destinado a inversión directa", contó Zabaleta luego del encuentro que se realizó este miércoles. "Eso alcanza hasta fin de año. Sin plata no nos vamos a quedar”, expresó contrariando a Pérsico. 

Lo cierto es que el Ministerio de Desarrollo Social tenía ejecutado el 95% del presupuesto global de 2021 que era de $260.000 millones. Gran parte de esa partida estuvo destinada al incremento de la cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar para los chicos de hasta 14 años, que a partir de mayo pasó de 1,6 millones de beneficiarios a casi 4 millones.