En medio de una carrera mundial para conseguir vacunas contra el coronavirus, la asesora presidencial Cecilia Nicolini contó que el gobierno nacional retomó las negociaciones con Pfizer para "avanzar en un posible contrato" para la adquisición de dosis elaboradas por ese laboratorio.  

Nicolini reveló que “la ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha retomado las negociaciones con Pfizer para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato”. Sin embargo, señaló que “tiene que haber acuerdo entre las partes; no sólo ponerse del acuerdo en las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma”.

El año pasado, 6.000 voluntarios argentinos participaron de los ensayos de fase 3 de la vacuna de Pfizer en el Hospital Militar Central, trabajo que condujo el infectólogo Fernando Polack. En octubre, Argentina sancionó una ley por la que aceptó hacerse responsable material ante eventuales consecuencias no deseadas de la vacuna, salvo que Pfizer incurriera en "negligencia". 

Fue esta excepción la que provocó una objeción del laboratorio y habría sido motivo de los cortocircuitos con el gobierno nacional en el marco de las negociaciones por la adquisición de dosis. De acuerdo al Ejecutivo, el laboratorio pretendía que fuera el Estado argentino el que respondiera con activos soberanos en caso de ser necesaria una indemnización por efectos adversos graves. 

Por otro lado, en declaraciones a la radio online FutuRöck, Nicolini agregó que el presidente Alberto Fernández "habló con el presidente de Cuba (Miguel Díaz-Canel) hace algunas semanas" y que se encuentran "a la espera de más información”, en relación a la posibilidad de la llegada a la Argentina de la vacuna Soberana 2.

“Avanzaron con la fase 3, y estamos poniendo a disposición la posibilidad de realizar ensayos clínicos o de que se produzca la vacuna en la Argentina y estamos explorando entre los dos países en conjunto esa posibilidad”, expresó sobre la vacuna cubana.

Por otro lado, remarcó que actualmente “estamos recibiendo vacunas de China, de Sinopharm, y también de Sputnik V desde Rusia; entre esta semana y los próximos días de la semana que viene esperamos recibir un nuevo cargamento”.

En relación a la vacuna de Oxford-AstraZeneca, indicó que “se están esperando los resultados de los lotes que se están analizando. Esta vacuna se produce en conjunto con México y esperamos que en mayo ya podamos comenzar a recibirla”.

Sobre esta vacuna, dijo que al igual que en otros casos “había habido un problema con los insumos para la producción, con los filtros para llevar adelante el proceso intermedio de producción, pero los primeros lotes están en proceso de control de calidad y esperemos tener buenas noticias en las próximas semanas”.

En cuanto a la futura producción en Argentina de vacunas Sputnik V a través del laboratorio Richmond afirmó que “la producción de vacunas en Argentina no quita que sigamos recibiendo vacunas en los aviones desde Rusia mientras podamos avanzar en este proceso productivo”.