La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, habló a horas de que se debata en el Congreso el Presupuesto 2022. En su contacto con la prensa pidió a los diputados de la oposición que den quórum y voten a favor del proyecto presentado por el oficialismo. 

"Les pedimos que tengan responsabilidad. La campaña electoral terminó", expresó Cerruti al tiempo que dijo entender "las pasiones y los discursos encendidos, pero en el momento determinado seamos capaces de sentarnos en las bancas para votar y dar certezas".

La funcionaria en su habitual rueda de prensa semanal en Casa Rosada dijo que es fundamental "llevar tranquilidad a un país que ha pasado dos años de pandemia".

La vocera aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a realizar cambios en el proyecto con el objeto de lograr consenso con los bloques opositores. "Está abierta la discusión hasta último momento", adelantó. 

Cabe señalar que esta mención de Cerruti se da en medio de negociaciones entre el oficialismo y la oposición para garantizar el comienzo de la sesión y la aprobación de la ley. Tal como informó Diagonales, desde las distintas fuerzas opositoras -que van desde la izquierda hasta los libertarios- ya adelantaron que darían quórum para debatir el Presupuesto, aunque votarían en contra del mismo. 

Cabe destacar que Juntos ha mantenido fuertes reticencias frente a las proyecciones económicas del Gobierno. Asimismo, dirigentes macristas han cuestionado si el rumbo frente al Fondo está en manos de Alberto Fernández o si la “lapicera” la lleva detrás Cristina Fernández de Kirchner. Así lo definió, por caso, Alfredo Cornejo, quien instó a la vicepresidenta a “blanquear” su posicionamiento frente al debate.

En ese sentido, Cerruti fue determinante y llamó a dejar de buscar fricciones dentro del Frente de Todos. La vocera presidencial dijo que Nación lleva adelante una “negociación responsable, seria y contundente” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri y pidió que “se dejen de buscar matices dentro del gobierno” en el marco de la negociación con el FMI.

En tanto, desde sectores del oficialismo insisten en concretar una mesa de consenso para acordar criterios en común, mientras desde Casa Rosada preparan el mentado Plan Plurianual que sellaría las condiciones económicas futuras derivadas del acuerdo con el Fondo.