El ministro de Producción, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, participaron de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, donde expresaron un fuerte apoyo a la actividad por parte del gobierno nacional. 

“En nuestro proyecto político la explotación de los recursos naturales está vinculada al proceso de industrialización, desarrollo y soberanía de la Argentina. Industrializar recursos naturales es el ADN de cualquier debate sobre desarrollo económico”, expresó Marcó del Pont. 

"Desde que comenzó nuestra gestión en la AFIP implementamos cambios regulatorios y normativos que potencian la capacidad de fiscalización y control de sectores como el minero”, detalló. “Contamos con herramientas que nos permiten evitar abusos y desvíos en las operaciones entre empresas del mismo grupo que realizan las grandes multinacionales", añadió la administradora federal.

Además, aseguró que “el trabajo conjunto entre la Aduana y la Secretaría de Minería nos permite fortalecer los controles a través del establecimiento de valores de referencia para las exportaciones del sector”. 

Por su parte, Kulfas sostuvo que es necesario "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos" en torno a la minería y llamó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un "diálogo franco, abierto". 

"No concebimos en la Argentina una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales", aclaró el ministro, aunque reconoció que existen "algunas situaciones de desconfianza" por parte de la población.

Ante ello, consideró que la solución pasa por "el trabajo conjunto y el diálogo" y rechazó las manifestaciones violentas en alusión a diversas protestas que se dieron, por ejemplo, en Chubut donde vecinos y grupos ambientalistas rechazaron la minería en la meseta central con fuertes movilizaciones que terminaron en el incendio de la casa de gobierno y otros edificios públicos, como también, una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad. 

En ese sentido, Kulfas puntualizó que en las discusiones que se llevarán a cabo en los futuros encuentros se rechazará "cualquier expresión de violencia".

Además, convocó a derribar lo que, a su criterio son "dos grandes mitos". Por un lado, aseguro que la afirmación sobre que "la minería no paga nada o tiene muy poca presión impositiva" no es cierta, como tampoco la idea de que "no se controla lo que se exporta".

En cambio, indicó que "cerca del 80% de la inversión minera queda en el país" por medio del pago de salarios y contratación de proveedores locales. Por eso, el titular de Desarrollo Productivo aseguró que la minería "puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene".  

"Estamos en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética", expresó y destacó la importancia de la explotación de yacimientos de "litio, cobre y muchos minerales más que vale la pena enumerar" para le economía argentina y desarrollo del país. 

Del evento también participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini.