El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, cuestionó duramente las declaraciones de la posible ministra de Relaciones Internacional de Javier Milei, Diana Mondino, sobre las Islas Malvinas, y aseguró que la postura de La Libertad Avanza “amenaza la soberanía nacional”. 

En una entrevista con el medio británico The Telegraph, Mondino planteó que un eventual gobierno del candidato de ultraderecha, se mantendrán "vínculos más estrechos" con los habitantes de las Malvinas: "Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto, el concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo", expresó y generó un fuerte repudio. 

Para Carmona, estos dichos implican una “total ignorancia del régimen constitucional argentino” y representan una posición que “quiere llevarnos hacia una política de entrega de Malvinas”. 

“Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”, explicó el funcionario de Cancillería. 

"Esta ignorancia se suma también a la ignorancia que contiene la afirmación de que lo de Malvinas se resuelve con un modelo del tipo Hong Kong, haciendo referencia a la recuperación de Hong Kong por parte de China, se desconoce todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982, un proceso ignorado por los representantes de La Libertad Avanza", añadió en declaraciones a Radio Nacional.

X de Guillermo Carmona

Horas antes, en sus redes sociales, Carmona sostuvo que “expresiones como las que lanzan Milei y Mondino han sido características de gobiernos desmalvinizadores”. 

“Su compromiso con la soberanía nacional es nulo y manifiesta su predisposición a violar la Constitución y el derecho internacional que asiste a la posición argentina”, enfatizó. Y agregó en tono irónico: “Mañana enviaré al despacho del diputado Milei un texto de la Constitución Nacional y el compendio de Resoluciones de la ONU sobre Malvinas. Tal vez su lectura le permita comprender las aberraciones en las que incurre junto a sus más próximos colaboradores cuando habla de Malvinas”. 

“Espero que su pasión ideológica por Thatcher no le impida, tras su lectura, comprender por qué las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, cerró.