El Gobierno nacional resolvió suspender la entrega de créditos ANSES para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social. La medida fue publicada este martes 2 de enero a través del Boletín Oficial.

Según explicaron desde Casa Rosada, la decisión tiene por objetivo resguar “la rentabilidad del fondo de garantía de sustentabilidad (FGS)” y "privilegiar la liquidez del mismo”.

Los créditos de ANSES estaban destinados a personas que ganaran menos de dos millones de pesos y no pagasen Impuesto a las Ganancias. En esos casos, los beneficiarios podían acceder a préstamos de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada de entre el 20% y 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

Sin embargo, el gobierno de Javier Milei entiende que la actual inversión en el programa de Créditos ANSES “debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país”. Es que la propia Resolución n°1 de Boletín Oficial de este martes asegura que se torna “dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.

A partir de esta decisión, el organismo previsional no otorgará estos préstamos hasta tanto “se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del Programa”.