Mientras el gobierno nacional sigue analizando los efectos de las medidas para paliar la crisis, la Cámara de Diputados buscaba avanzar este martes en el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados, con un dictamen favorable sobre la denominada “ley de góndolas”. Sin embargo, hubo un gran faltazo de legisladores y algunos encuentran explicación entre las filas del gobierno.

Con diferentes iniciativas, diputados proponen regular los abusos y los casos de posición dominante en los productos que se exhiben en los supermercados, sin perjuicio de los consumidores, estableciendo un porcetaje de ocupación en las góndolas.

Es este punto el que podría estar dilatando la iniciativa. Sectores de la oposición acusan al gobierno nacional de retrasar su tratamiento a los fines de hacer una ley amigable no sólo para los consumidores, sino también evitarse enojos empresariales.

En este marco, el oficialismo estaría buscando ablandar la propuesta presentada por Lilita Carrió que propone un tope del 20% en la participación de un producto sobre el espacio disponible. Mientras tanto el kirchnerista Juan Cabandié sugiere en tanto un 15% sobre el total.

“Lo que sucede es que no se pueden poner de acuerdo entre ellos sobre el proyecto de (Elisa) Carrió”, afirmó en dialogo con parlamentario.com un legislador de la oposición involucrado en las negociaciones.

El otro proyecto es de José Luis Ramón, quien acercó la iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde propone que los supermercados estén obligados a ofrecer un mínimo de cinco proveedores por rubro para garantizar diversidad de productos y precios, y que, el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta. Un número prácticamente descartado por el oficialismo.

Sin embargo, ni la propuesta de Carrió es vista con buenos ojos desde el gobierno y buscaran avanzar con una alternativa sin porcentajes, pero si con tres proveedores por rubro.

Sin este número definido los legisladores pegaron el faltazo y no se pudo conseguir quórum.  Lo cierto es que desde la Cámara alegaron que las próximas elecciones en Córdoba y La Pampa hizo que varios diputados, de lleno en la campaña, se ausenten en el plenario de comisiones.

En este escenario, la titular de la comisión de Defensa al Consumidor, la massista Marcela Passo detalló que convocará al martes próximo nuevamente a las comisiones, por lo que esta semana será clave para redacción de un proyecto final con el porcentaje ya definido.

En este marco, el martes 14, cuando se reúna el plenario se buscará finalmente avanzar en su despacho y el miércoles 15, que se trate dentro del recinto.