Este viernes, el Fondo Monetario Internación emitió un comunicado en el que señaló que “hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI". 

Desde el 5 de diciembre, la misión argentina, compuesta por miembros del Ministerio de Economía y del Banco Central, mantuvo reuniones con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu en Washington. "Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”, dice el texto publicado por el organismo internacional. 

“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, remarcaron y dieron a entender que aún resta un largo trecho para arribar a un acuerdo. 

El FMI explicó que “los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”.

Además, señalaron que "hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado". Por otro lado destacaron la necesidad de una "reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios".

El comunicado del FMI cayó muy bien en Casa Rosada. “Estamos trabajando en la misma línea y reconocen una gran cantidad de avances en la reactivación económica en Argentina, la mejora fiscal y como se está avanzando en todos los temas”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

La funcionaria aseguró que la evaluación del gobierno respecto del comunicado es “muy buena, muy positiva”. En tanto, el Ministerio de Economía también señaló que “hubo avances técnicos” en las reuniones llevadas adelantes en Washington, como también, "mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el programa de 2018”.