Luego de acordar la postergación de las PASO y las elecciones generales, para los meses de septiembre y noviembre respectivamente, con la oposición,  el Gobierno evalúa medidas de prevención para la celebración de los comicios que impidan la aglomeración de personas. El ministro de Interior "Wado" de Pedro se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral,  el Dr. Santiago Corcuera, el Dr. Raúl Bejas y el juez Dr. Alberto Ricardo Dalla Via, para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo la votación.

Con la atención puesta en la situación sanitaria y la saturación del sistema de salud, el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral analizaron las complejidades que plantea el desarrollo de las elecciones 2021 en el marco de la segunda ola de pandemia, como así también las medidas posibles para atenuar el riesgo sanitario.

Entre las medidas evaluadas, se dialogó sobre la posibilidad de incrementar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a las jornadas electorales con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.

El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral programan medidas de prevención para las próximas elecciones

También se evaluó instrumentar protocolos generales, que serán evaluados con el Ministerio de Salud, para el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Para ello, se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.

“Nuestra prioridad es la salud” dijo el ministro del Interior y agregó que “hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesas y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones”.

En relación a la posibilidad de que los integrantes de la justicia electoral sean considerados personal esencial, y, por lo tanto, sean vacunados, el ministro del Interior se comprometió a discutir con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la posibilidad de esta medida y responder a la brevedad.