El Gobierno ya ingresó al Senado de la Nación el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, con el que el presidente Javier Milei dispuso derogar cientos de leyes y normas para desregular la actividad económica y social del país. 

Este DNU deberá ser analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Y esa comisión está integrada por 16 legisladores (ocho miembros de Diputados y ocho, del Senado) que deberán firmar dictamen

Cabe señalar que si la Bicameral no se reuniera en un plazo de diez días hábiles, el pleno de cada Cámara está habilitado a debatirlo.

El decreto fue girado por la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales con el Parlamento y la Sociedad Civil que conduce Omar de Marchi, ex diputado mendocino, recién llegado al Gobierno. Ingresó por la Cámara alta poco antes de las 15, aunque existía la posibilidad de que lo hiciera por cualquiera de las dos mesas de entrada.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, consideró este viernes que el oficialismo "tendrá mayoría" para aprobar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la "Ley Ómnibus") pero aseguró que la iniciativa puede tener "correcciones" si es necesario.

"Queremos ponernos a trabajar y trabajar la ley, tenerla preparada a mitad de mes, si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría, la vamos a aprobar en Diputados y la vamos a girar al Senado. Vamos a escuchar a todo el mundo. Si debemos corregir puntos del paquete de leyes lo vamos a hacer", declaró Zago a Radio Splendid AM990.