"Queremos terminar con la incertidumbre generada en los últimos 4 años respecto al comienzo de clases", dijo el funcionario nacional en conversación con Radio 10 y agregó: "Estamos en permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo".

Trotta advirtió que "no quiero adelantar la suma fija que vamos a ofrecer a los docentes" y recordó que "el fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario". 

"En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo docente se paga hasta dos cargos por docente una suma de $1.420", expresó el ministro. 

Y agregó que "el fondo compensador es la garantía que da el gobierno nacional para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de $20.250". Además señaló que "los maestros de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja que no lleguen al salario inicial, el gobierno nacional a partir del fondo compensador paga la diferencia”.

Respecto a los conflictos y la pérdida de días de clase, indicó que "entre 2018 y 2019 se perdieron más de 200 días de clases en la provincia de Buenos Aires" y agregó: “En Chubut y Santa Cruz sigue habiendo tensiones pero estamos muy cerca de intentar encausar la negociación en ambas provincias”.