En el Gobierno ya celebran contar con la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados tras varios idas y vueltas con la oposición “dialoguista”. 

Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien manifestó que creen que “hay un consenso mayoritario para aprobar la ley”. “Además no veo por qué no debería aprobarse”, señaló en conversación con Radio Rivadavia. 

Respecto al encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores “dialoguistas” y las controversias que surgieron por el Impuesto País, admitió que se tocó el tema. “Con los gobernadores hablamos del Impuesto País, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada”, explicó.

De esta manera, Francos dejó en una mala posición al vocero presidencial Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa de la mañana afirmó que el capítulo impositivo no se había tratado en el cónclave del lunes en el CFI. “No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar”, reconoció el funcionario. 

Según el ministro, los legisladores de la oposición que dialoga con el Gobierno “están totalmente de acuerdo” con los lineamientos generales actuales. 

Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades. “Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”, argumentó Francos.