Esta semana comenzaron a funcionar los gabinetes interministeriales focalizados en problemáticas y ejes determinados, ayer se reunió el de Comercio Exterior y hoy, a las 10 de la mañana, se encontraron los integrantes del equipo de Planificación urbana y hábitat.

Durante la reunión, se destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano y se analizaron las políticas de hábitat, infraestructura, urbanización y generación de empleo. Dicho plan nacional "apunta a construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra", aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en sus redes sociales.

Este gabinete tiene como objetivo principal "resolver uno de los problemas centrales" del país: la urbanización de los 4.000 barrios populares donde viven 4 millones de "argentinos hacinados", contó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, antes de entrar a la reunión en Casa Rosada.

"El gabinete de hábitat cruza tres cuestiones: una es el acceso a la tierra, a la vivienda, al hábitat; segundo, es un gran plan de empleo como el Potenciar Trabajo, cuyo eje es transformar los planes sociales en trabajo; y, por ultimo, está resolver uno de los los problema centrales en 4.000 barrios donde viven 4 millones de argentinos hacinados", dijo Arroyo.

La "urbanización de los 4.000 barrios populares es uno de los desafíos que tiene la Argentina para los próximos 10 años”, explicó el ministro y aseguró que si bien la tarea comienza ahora, la “deberán seguir los gobiernos que continúen".

La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron del encuentro los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.