Este sábado se dio la primera detención en la causa por espionaje ilegal de la AFI macrista. Se trata del jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, que fue detenido en Merlo, en su casa, por haber desplegado actividades de espionaje ilegal y almacenar datos sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en Uruguay y Juncal, en Recoleta, durante un mes entero en 2018.

Además, se lo acusa de haber organizado una segunda maniobra, cuando esas tareas irregulares de inteligencia fueron detectadas, para darles apariencia de legalidad a través de una causa judicial que estaba vinculada con seguridad de la Cumbre del G-20 y los Juegos Olímpicos de la juventud.

Cabe señalar que Alan Ruiz fue un hombre de confianza de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y está imputado como quien daba las órdenes para todos esos operativos. Según informaron será indagado este lunes. 

Los cargos de Ruiz son violación a la ley de inteligencia y falsedad ideológica, entre otros delitos. La orden fue dada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

El ex agente se convirtió así en el primer detenido vinculado a las múltiples maniobras de espionaje que salen a la luz, y que marcan una generalidad de la AFI conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

La causa se abrió a partir de una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que detectó documentación y material que daba cuenta que desde el organismo de Inteligencia habían existido tareas de espionaje ilegal.