Más allá del impacto sanitario, la pandemia del coronavirus también provocó un fuerte golpe económico, especialmente al bolsillo familiar. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos llevó a cabo un relevamiento en los hogares del Gran Buenos Aires  a través del cual determinó que el 48% de ellos recibían al menos una de las prestaciones implementadas durante estos meses por el Estado como el IFE, ATP o bonos.

Según el estudio, el 40,3% de los hogares consultados contaban con al menos un miembro con problemas laborales, ya sea despido, suspensión, o disminución del salario. Sin embargo, ese porcentaje aumentó en casas con menores de edad, alcanzando el 48,3%.

Además, desde el Instituto indicaron que “el impacto fue mayor en los hogares con jefes y jefas de menor nivel educativo (hasta secundario incompleto): 45,7%”. En tanto, “en aquellos con jefes y jefas con nivel educativo medio, alcanzó al 37%; y en los hogares cuyos jefes y jefas tienen un nivel educativo de terciario/universitario completo o más o más, el 34,5%”, añadieron.

Por otro lado, el 49,3% de las familias consultadas sufrieron una reducción de su ingreso total. Pero al igual que en el caso anterior, la pérdida de ingresos alcanzó al 57,3% de los hogares compuestos por al menos un niño, niña o adolescente.

Respecto a los hábitos de consumo, el Indec informó que el 45,8% de las familias consultados redujo los productos no alimentarios mientras que el 33,8% disminuyeron el consumo de al menos un alimento.

Ante los problemas laborales, o directamente la falta de trabajo y la consecuente disminución de ingresos, el 28,6% de los hogares tuvieron que dejar de pagar los servicios de la vivienda o tuvieron varias dificultades para afrontar las tarifas.  

Hace unos días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que sin la asistencia y planes del Gobierno, los números de pobreza e indigencia hubieran alcanzado el 53,1% y el 27,9%, respectivamente.

El estudio del Indec muestra a las claras el impacto de la pandemia en la economía de las familias del Conurbano y reveló que un “21,2% de los hogares que no estaban alcanzados por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivados de las nuevas medidas”.

En relación al acceso a la atención sanitaria, el relevamiento asegura que sólo el 4,6% de los hogares tuvieron algún integrante que manifestó dificultades para acceder a medicamentos ; y un 8.6% expresaron haber tenido inconvenientes para realizar una consulta médica. "El bajo impacto de la pandemia en el acceso a consultas y medicamentos se debe, en parte, a que el sistema de salud implementó y extendió nuevas herramientas (con alguna disparidad según subsistema) como la atención médica de manera remota y la entrega de recetas y órdenes digitales, modalidad que permitió –aun en condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio– acceder al médico y adquirir los medicamentos", concluyeron en el informe del Indec.

EICOVID_primer_informe.pdf