Este martes, el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de grandes fortunas obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado con el apoyo de los integrantes del bloque del Frente de Todos.

De esta manera, la iniciativa del diputado Máximo Kirchner podrá ser tratada en la próxima sesión de la Cámara Alta. Por su parte, los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que votarán en contra cuando el proyecto llegue al recinto.

El próximo lunes terminan las sesiones ordinarias, por lo tanto, el expediente podría ser debatido en sesiones extraordinarias si se incluye en el temario que el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso la semana que viene.

El proyecto que busca recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus, ya cuenta con media sanción luego de su aprobación en la Cámara de Diputados. Por lo que sí se debate en el Senado, podría convertirse en ley.

Lo cierto es que al oficialismo le espera un escenario difícil en el recinto de la Cámara Alta, donde la oposición tiene mayoría. Los integrantes del Juntos por el Cambio en la Comisión de Presupuesto adelantaron que el interbloque votará en contra de la iniciativa.

"Me parece que este no es el camino adecuado, va a estar lleno de impugnaciones y cuestiones judiciales. No me gusta cómo está planteado este impuesto que va sobre todos los bienes. No vamos a acompañar este proyecto por las inconsistencias que tiene", expresó el legislador opositor Julio Cobos

"Lo que se está haciendo con esta ley es una cosa muy sencilla; hacer que, por una vez, los super ricos pongan una contribución mínima para lo que son sus activos para ayudar a salir de esta enorme crisis en la que estamos envueltos”, destacó en cambio, el senador oficialista Jorge Taiana

De la reunión también participó la titular de AFIP, Mercedes Marco del Pont, quien remarcó que “los recursos que se obtengan van a ser aplicados a destinos específicos para ampliar la capacidad del Estado nacional para seguir desenvolviendo políticas activas”.

“Este proyecto grava a los empresarios, no a las empresas”, sostuvo Marcó del Pont y destacó que “la base imponible de este aporte extraordinario a los ricos es muy superior al Impuesto a los Bienes Personales”.

También señaló que “no es cierto que productores rurales deberán vender sus campos para hacer frente a este aporte” y afirmó que “en excedentes líquidos tienen 25 veces más del aporte que tienen que realizar”.

Tras su intervención, el proyecto que plantea un impuesto a las grandes por única vez obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores y sólo resta saber cuándo se tratará dentro del recinto.