El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzará mañana las cifras oficiales de la inflación del mes de junio. La divulgación que se realizará a las 16 horas de este martes ya cuenta con fuertes expectativas por parte del Gobierno, que ansía que los números no superen el 2,6% y muestre así una tendencia a la baja. 

Es que la última medición de mayo arrojó una inflación del 3,1% y ahora el oficialismo necesita un alivio en los números, en especial de cara a las proyecciones electorales. De confirmarse el 2,6%, la inflación acumulada en el primer semestre rondaría el 22% y en los últimos 12 meses el 57%. 

“Esperamos que la inflación de junio nos muestre un camino descendente, pensamos que va a seguir bajando y estamos esperanzados que la de julio sea aún más baja que la de junio”, había indicado el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Mientras tanto, los especialistas privados ya comenzaron a revelar sus propios sondeos de la movilidad de los precios de canasta básica en el último mes, como también su variable interanual.  

Según la consultora Focus Market, entre los productos que más aumentaron en el período de junio 2019 contra mayo 2019 se destacan azúcar, yerba y arroz.  A estos se le suman congelados, pre mezclas, mermeladas, quesos untables, cervezas y vinos, aguas, jabón en barra y té. 

Mientras que en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de junio 2018 a junio de 2019 figuran pañales, suavizantes, leche, crema de leche, detergente, jabón de tocador, dulce de leche, salchichas, cremas dentales, hamburguesas y desodorantes. Estos productos han manifestado un aumento del 85 al 130 por ciento en un año.