Luego de varias idas y vueltas, finalmente, se confirmó que la primera tanda de vacunas contra el Covid-19 llegarán este jueves al país. Hace instantes, se aprobó toda la documentación oficial necesaria para el traslado de 300.000 dosis de Sputnik V desde Rusia a Buenos Aires.

Cerca de las 20 horas se espera que parta un Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para cargar las vacunas y regresar el jueves cerca de las 17 horas a Ezeiza.

Mientras tanto, la ANMAT, calcula que este primer lote de las Sputnik V estará aprobado para para después de Navidad. En un primer momento el vuelo de la empresa estatal argentina iba a salir ayer, sin embargo tuvo que ser retrasado, entre otras cosas, porque se esperaba el dictado de un decreto del gobierno de Vladímir Putin para autorizar la salida del lote de la vacuna de su país.

El airbus 330 contará con tres tripulaciones completas, esto significa un total de 10 pilotos para poder completar todas las etapas del viaje. Son tres comandantes, seis copilotos y un piloto de back up los que conforman las tripulaciones encargadas de trasladas las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegarán a la Argentina. 

El vuelo hasta Moscú durará 17 horas y una vez allí, se prevé que la aeronave no permanecerá más de seis horas en esa terminal aérea. Durante este tiempo deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros. Además, en el vuelo de regreso viajará la comitiva del Ministerio de Salud, integrada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, y de la Anmat, que se encuentra desde la semana pasada en Moscú.

Las 300.000 vacunas serán aplicadas a 150.000 personas y desde el gobierno nacional esperan comenzar a aplicar las primeras dosis lo antes posibles, pero antes el lote deberá ser aprobado por la Anmat.