El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla dio inicio al escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires con un acto en La Plata, donde envió un mensaje a toda la dirigencia política y pidió discutir cómo "reintegrar" las PASO y el rol de la Boleta Única Papel en las elecciones.

El magistrado consideró que el debate es necesario y debería darse en 2026, un año no electoral.

“Quedarán para los próximos meses, para el año 2026, cómo se continúa con este nuevo instrumento de votación. Hay un enorme desafío que tiene que ver con las PASO y la Boleta Única Papel. Cómo reintegrar o cómo recuperar el sistema democrático y de organización de los partidos políticos”, analizó. 

Acto seguido, en una crítica a las modificaciones del instrumento de votación en pleno año electoral, dejó “una pequeña sugerencia a los candidatos electos: la previsibilidad, poder actuar con tiempo, es siempre una herramienta que fortalece los sistemas electorales”.

Por último, Ramos Padilla planteó otro debate político para resolver: la subrepresentación de la provincia de Buenos Aires en el Congreso.

“Elegimos 35 diputados, son 70 los diputados bonaerenses, pero representan casi el 40% del padrón electoral”, advirtió. “El debate sobre la representación, la modernización y el fortalecimiento de la vida partidaria son temas que también estamos con ganas de participar”, completó.