En medio del debate por el proyecto de Presupuesto 2023, desde el kirchnerismo salen a responder las duras acusaciones por el presunto ajuste en educación previsto en el proyecto, uno de los puntos más críticos del esquema planteado por el Gobierno. En su intervención, el diputado Hugo Yasky sostuvo que los medios que hablaron de ajuste mienten y explicó que hay “la posibilidad” de añadir nuevos fondos al área.  

“Los diarios que ayer hablaban ayer de un recorte educativo claramente mentían”, expresó Yasky al mostrar un gráfico de la evolución del presupuesto educativo en los últimos años, donde señaló el “piso chato” del área durante la era Cambiemos. “La explicación de los problemas, no solo en el sistema educativo, es la profunda desigualdad aplicando políticas que generaron deuda, pobreza y fuga. Ahora estamos haciendo un esfuerzo para revertirlo”, agregó en su presentación.

En ese marco, Yasky desmintió que vaya a haber un recorte y sostuvo que existe la posibilidad de recaudar 1,33% del PBI para los recursos posibles previstos para el año próximo en inversión educativa. “Hay la posibilidad de que un 1,33 puntos se puedan sostener como parte de la inversión educativa nacional, esto significa agregar recursos para aumentar no solamente los salarios, sino también infraestructura, becas, conectividad, formación docente. En las últimas reuniones no se habló de salarios, los salarios se van a discutir en paritarias”, sostuvo.

“Necesitamos que este congreso autorice la posibilidad de llegar a ese 1,33 puntos para que el presupuesto educativo tenga un leve crecimiento, no es el que quisiéramos pero es lo que lo va a permitir”, indicó. “Eso que se dijo de la prensa de la derecha y quienes miran la realidad con una pureza química, quienes dicen que esto es un presupuesto recorte no es la realidad”, afirmó.

Cabe recordar que, en los últimos días, los medios de comunicación y sectores de la política apuntaron con fuerza contra el presunto ajuste del 15% al 16% en fondos educativos, según lo que consigna el proyecto de Presupuesto. En ese marco, otro de los dirigentes que salió a discutir esa versión fue Luis D’Elía. “CLARIN MIENTE. El Presupuesto Educativo no será recortado un 16%, sino que además será aprobado un aumento del 6% en el día de hoy. CLARIN MIENTE”, expresó el referente social en sus redes sociales.