Tras polémica generada por las declaraciones de Mauricio Macri sobre la utilización del préstamo del FMI para pagarle a bancos comerciales, el kirchnerismo pide que la Justicia cite a indagatoria al ex Presidente en relación a ese tema. Desde la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zanini, presentó un escrito ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti donde advierten sobre posible defraudación al Estado por el accionar de la gestión de Cambiemos.

Según indica el texto entregado por Zanini, pudo haberse cometido “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional”. Esto se poya en que, según las propias declaraciones de Macri, sugieren que “el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”.

La causa fue iniciada a instancias del presidente, Alberto Fernández, quien anunció la querella criminal en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2021. Según Zanini, el ex presidente Macri “contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa” el destino del dinero remitido por el FMI.

Cabe recordar que Macri había expresado en diálogo con un programa de TV por cable que el préstamo tomado de parte del FMI había sido utilizado “para pagarle a bancos comerciales que tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”. Fue en 2018 cuando el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de USD 57.000 millones, de los que finalmente se embolsaron USD 44.000 millones.

Ahora, Zanini pide explicaciones ante la Justicia sobre el destino de ese dinero. Vale remarcar que el Procurador del Tesoro se posiciona también como una de las caras visibles del ala del Gobierno más ligada a Cristina Fernández de Kirchner.