En sintonía con la idea de establecer un Salario Básico Universal, el kirchnerismo en el Senado presentó un proyecto que busca pagar un aporte a personas en situación de extrema vulnerabilidad social. Los legisladores José Mayans y Juliana Di Tullio son quienes impulsan la iniciativa -acaso una versión alternativa del mentado salario universal- orientada a quienes no logran cubrir los gastos de canasta básica.

El proyecto establece una prestación monetaria mensual para las personas que están actualmente bajo la línea de indigencia debido a que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada por INDEC en $15.057 al mes de junio de 2022. Es así que la asignación será equivalente al valor de dicha canasta, monto que según establece el proyecto podrá actualizarse de modo trimestral.

Bajo el nombre de Ley de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia, el texto establece que, de aprobarse, se estaría “garantizando el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad”.

La presentación de la medida en la Cámara Alta se da en pleno contexto de discusión en el Gobierno por el rumbo económico adoptado en el último año. La inflación, la pérdida de poder adquisitivo, los aumentos tarifarios y las metas acordadas con el FMI, entre otros, son algunos de los ejes de pelea interna del oficialismo respecto de la delicada situación social y económica.

En tanto, mientras organizaciones sociales y parte del FdT pugna por el mencionado salario universal, el kirchnerismo con esta nueva iniciativa busca poner en el centro de atención a los sectores más golpeados por la actual crisis económica que vive el país, acaso también para confrontar al albertismo, todavía cerrado en sus propias filas.  

Según las estimaciones de Di Tullio, se prevé que esta política alcance a 1.7 millones de adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo (podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64). Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien.