El lema de la convocatoria fue tan ambicioso como sugestivo: “Prepararse para gobernar”. Con esa consigna, Horacio Rodríguez Larreta reunió este lunes a mas de una veintena de postulantes del Pro de distritos bonaerenses gobernados por el peronismo. El anfitrión fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los dirigentes fuertes del larretismo en la Provincia, y a la postre coordinador de los “equipos técnicos” que trabajarán en la plataforma de gestión de cara a la elección del año que viene. Una elección que vista desde hoy, como lo indica el nombre del encuentro, el principal partido de oposición mira con optimismo evidente.

“Ganar por ganar no sirve. En los distritos que pudimos ganar, demostramos que nos fue bien, que pudimos desde nuestro lugar generar medidas innovadoras y positivas. Por eso digo que lo importante es el para qué ganar: queremos volcar en una hipotética gobernación de Juntos toda la experiencia territorial y de gestión que obtuvimos en estos años, y el encuentro de este lunes fue un primer paso en ese sentido”, describió Valenzuela en diálogo con Diagonales.

El intendente trabaja en esa línea “de gestión” con miras a dotar de músculo a un futuro gobierno provincial de JxC si es que Diego Santilli, candidato del larrestimo, logra imponerse el año próximo. Ese rol le fue otorgado en base a un reconocimiento del Pro a su trayectoria en los distintas administraciones, que incluyen su paso por el Ejecutivo porteño de la mano de Mauricio Macri y Emilio Monzó, pero también en base a su tarea de interlocutor con el peronismo, incluídos ministros del actual gabinete nacional, y con la propia gobernación de Axel Kicillof.

El larretismo elude la interna del Pro en Provincia a fuerza de “gestión”

A Valenzuela lo entusiasma el resultado que tuvo la eliminación de tasas municipales para la habilitación de comercios, una medida que, dice, ya están implementando en provincias como Mendoza, y “el hecho de que lo hayamos hecho con el voto unánime en el concejo deliberante, con el apoyo del peronismo”, dijo.

También hubo tiempo para la autocrítica, con la presencia del ex ministro Hernán Lacunza: “Estamos pensando una provincia muy industrial, en base a una agenda productiva”, dijo Valenzuela.

El encuentro de este lunes fue la primera parada de Rodríguez Larreta de vuelta en la Provincia luego de aportar al triunfo de Juntos en Marcos Juárez, Córdoba, una elección pequeña (24 mil votantes) pero cara a la historia del espacio, dado que fue la primera elección ganada por la alianza Cambiemos rumbo a 2015. El hecho de que la consigna del encuentro haya sido la gestión contrasta con los armados de las otras dos líneas internas del Pro, que también se movieron esta semana en territorio bonaerense, pero a la sombra de la convocatoria del lunes.

De hecho, según pudo saber este medio, varios de los dirigentes de segundas y terceras líneas del espacio que construía la candidatura provincial de Cristian Ritondo también se sumaron a la “escuela de gobierno” lanzada por Valenzuela y Santilli el lunes mismo.

El larretismo elude la interna del Pro en Provincia a fuerza de “gestión”

El jefe del bloque del Pro en Diputados eligió encabezar la inauguración de un local partidario en Merlo, acompañado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. También la presidenta del partido, Patricia Bullrich, realizó su propio acto para entronar al senador provincial Joaquín de la Torre como su candidato en el mismo territorio. Tres actos con protagonistas diversos que disputan el mismo lugar en la boleta separados entre sí por menos de 24 horas.

“Hay matices, pero es lógico para la época en la que estamos. En Juntos tenemos que aprovechar que no hay un solista, sino una orquesta, y que si mantenemos la unidad, todos suman”, reflexionó Valenzuela consultado sobre los distintos actos.

De paso, dejó dos “matices”: entre los puntos que trabaja para la gestión, dijo, están “recuperar el rol productivo” de la Provincia “y no confundir las diferencias con los gremios con la importancia de los docentes”. El ministro de producción durante la gobernación de Vidal fue, precisamente, Joaquín De la Torre. Y Alejandro Finnochiaro, que trabaja para la candidatura de Ritondo, fue ministro de Educación de la Nación en el punto más álgido de la disputa docente por salarios.