La conformación final de representantes en el Consejo de la Magistratura sigue generando discordia en el escenario político, en especial tras el revés sufrido por Luis Juez, legislador que se quedó sin chance de integrar el organismo judicial por causa de la división del bloque del Frente de Todos. Ahora, el PRO reclama el lugar de Juez y apuesta a dar la pelea en la Justicia.

El propio Juez junto al senador Humberto Schiavoni, ambos referenciados en el PRO, hicieron una presentación judicial ante el juzgado federal Contencioso Administrativo 3 para que sea declarada nula la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de fraccionar el bloque FdT en la Cámara Alta, accionar que propició el ingreso de Martín Doñate en el Consejo.

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio”, expresaron los senadores macristas en el documento judicial.

Ambos plantearon que, en caso de no revertirse la situación actual, se estaría incurriendo en un “palmario desequilibrio dentro del estamento de consejeros senadores, lo que resulta manifiestamente reñido con la ley suprema y con el fallo de la Corte”.

El reclamo del sector macrista en Senadores gira en torno al lugar que le correspondía al representante de la segunda minoría en la Cámara Alta para ingresar al Consejo de la Magistratura, lugar que tenía a Juez como titular y a Schiavoni como suplente, en nombre del Frente Pro. Al fracturarse el FdT en dos partes esta semana, el macrismo perdió el lugar de minoría y Juez quedó fuera de juego.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, sostuvieron en su presentación.

Cabe recordar que, durante la jornada de ayer, fueron varias las figuras de Juntos que salieron a repudiar el accionar de Cristina Kirchner para dividir el bloque oficialista de Senadores. Referentes como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o Julio Garro lanzaron mensajes críticos hacia la titular de la Cámara Alta, al mismo tiempo que dirigentes del ala dura del PRO llamaron a movilizar este sábado en “respeto por la República”.