El macrismo saca pecho ante La Libertad Avanza y le enrostra la caída de la dolarización
En medio de la fricción que empezó a generar el desembarco del macrismo en el futuro gabinete ministerial, figuras PRO hacen gala de su influencia en la nueva agenda oficial
Tras el incipiente desembarco PRO en el nuevo armado de gobierno de Javier Milei, desde el macrismo inflan el pecho y le enrostran a La Libertad Avanza su intromisión en la agenda de gestión. Sin dudas, el punto fuerte de discordia es la chance de Luis Caputo de quedarse con el futuro ministerio de Economía, idea que tomó volumen tras el desplazamiento de Emilio Ocampo y, junto a él, el mentado plan de dolarización tal como lo ansiaba el movimiento libertario.
Ahora, con un clima de tensión en escalada dentro de LLA por la abrupta llegada macrista en la cúpula de gobierno, desde el sector PRO se agrandan e incluso viejas caras de la era Cambiemos reaparecen para enrostrarle a los ultra liberales cómo lograron marcar territorio y agenda.
“La dolarización era una fantasía. Bienvenido el pragmatismo. Fiscal, monetario, financiero, cambiario. En ese orden, no al revés. Por favor”, fue la provocativa frase de un ex funcionario de la era Cambiemos, quien salió a dar “sugerencias” ahora que el comando macrista está al acecho de quedarse con la cartera de Economía.
Las frase citada pertenece a Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri durante la presidencia de la Nación, y también ex ministro de Economía bonaerense en el mandato de María Eugenia Vidal. Con ese bagaje, Lacunza salió a meter refregar la caída del plan de dolarización que, tras el alejamiento de Ocampo, quedará en el olvido o, por lo menos, dejará de ser prioridad en lo inmediato.
Con nombres como Patricia Bullrich para el ministerio de Seguridad o Guillermo Ferraro en Infraestructura, la influencia de la “casta” macrista en el flamante equipo de Milei envalentona al PRO, al mismo tiempo que genera preocupación en el núcleo duro de LLA.
Es el caso de Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos de Milei, se pronunció en contra de la posible designación de Caputo, catalogándolo como un “hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros” que “no sirve como ministro”. Esta postura fue respaldada por Guillermo Nielsen, embajador en el Reino de Arabia Saudita y ex presidente de YPF, quien criticó duramente el desempeño de Caputo como titular del BCRA durante el mandato de Cambiemos.