La semana inició con la propuesta del Gobierno de crear un nuevo impuesto a la “renta inesperada”, iniciativa que ahora busca ganar lugar para modificar la normativa de Ganancias. Mientras Martín Guzmán apuesta a dejar el escenario preparado para avanzar con la propuesta en la previa a su viaje a Washington, desde Juntos ya salieron a condenar la medida.

La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”, expresó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien se puso a la delantera con la discusión que ya empezó a generar polémica.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

En ese marco, el mandatario porteño acapara la escena en medio de una medida que será motivo de discusión durante la semana, en especial tras la serie de críticas que ha recibido el Gobierno en materia económica. En tanto, la creación de un nuevo impuesto aparece en un momento delicado para las finanzas locales.

El nuevo impuesto a la renta inesperada, que podría anunciarse en las próximas horas, prevé el establecimiento de un tributo a sectores de la economía que se habrían visto beneficiados como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y lo recaudado se utilizaría para implementar un nuevo ingreso universal, similar al IFE implementado en la pandemia.

“Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la ‘renta inesperada’, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando la iniciativa llegue al Congreso lo vamos a rechazar”, expresó Larreta en redes sociales en nombre del conjunto de Juntos.

“El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”, añadió el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Además de sumar un nuevo punto de confrontación con el Frente de Todos, Larreta aprovecha la oportunidad también para dar un paso al frente dentro del bando propio, donde disputa el liderazgo con el ala dura referenciada en Patricia Bullrich. En las últimas semanas, las internas de JxC de cara al eventual armado de 2023 han derivado en posiciones encontradas en torno a posibles alianzas, en especial con el movimiento libertario.