El miércoles se prepara para una jornada caliente en el ámbito legislativo, donde la oposición de Juntos por el Cambio decidió tener su propio feriado y ausentarse de la sesión especial convocada para hoy en el Congreso. Es que el bloque opositor anunció que no dará quórum para la jornada en que se tratarán, entre otros puntos, la creación de casi una decena de nuevas universidades y la instauración de una nueva moratoria previsional.

“En Diputados decidimos no dar quórum en la sesión convocada para mañana por el oficialismo. Una vez más el Frente de Todos resolvió no aceptar el tratamiento de ninguno de los temas solicitados por la oposición, como la Ley de Alquileres o una solución para créditos UVA”, anunció ayer en sus redes sociales el diputado Mario Negri, referente del radicalismo encolumnado en JxC en la Cámara Baja.

“Desde el bloque Pro no daremos quórum en la sesión de mañana por entender que el temario se aleja de las necesidades del país. La demagogia sigue incrementando el gasto público sin explicar cómo se paga. Este gobierno toca fondo. Está desorientado y en caída libre. Mucho daño”, agregó, por su parte, el diputado mendocino Omar De Marchi.

En tanto, desde el oficialismo ahora hacen saber su descontento con la decisión del macrismo que complica el cierre de año legislativo. “Estamos yendo al Congreso. Queremos sesionar y aprobar la ley de moratoria previsional para que 750 mil compatriotas ( 70 % de mujeres) puedan acceder a su jubilación. También queremos aprobar la creación de 8 universidades. El macrismo (JxC ) ya anunció que no vendrá a trabajar”, expresó esta mañana Leopoldo Moreau, diputado del FdT.

“Sería contradictorio que no vayan al recinto cuando el lunes pasado se oponían al feriado por los festejos”, agregó Moreau en declaraciones, en referencia a las críticas que lanzó el macrismo contra la decisión del Gobierno de decretar el feriado ayer para que la población pudiera festejar y acompañar a la Selección Nacional en su regreso de Qatar con la Copa del Mundo.

Mientras tanto, el oficialismo sigue pendiente en el intento por lograr dar tratamiento al paquete de proyectos que ya vienen demorados desde hace rato, incluso con el antecedente de una sesión fallida en medio de un escándalo por agravios del bloque opositor. No obstante, el bloque Evolución Radical, que comanda Rodrigo De Loredo y cuenta con 12 diputados y diputadas, evalúa la posibilidad de dar quórum para habilitar la aprobación de ocho universidades nacionales, que constituyen una de sus banderas políticas.