El escenario político se mueve a una velocidad vertiginosa y los tiempos de la reaparición de un peronismo en recomposición se aceleran. Con el ajuste brutal de Milei y Caputo castigando los bolsillos de trabajadores sin tregua, el momento de aparecer para quienes busquen encabezar las resistencias al Gobierno es ahora. Lo saben las distintas tribus peronistas, que comienzan a aceitar sus estructuras para los duros meses que vienen por delante.

Lo sabe también Sergio Massa, ex ministro de Economía y candidato presidencial de UP. Por eso el líder del Frente Renovador reunió a su tropa este sábado en Roque Pérez para comenzar a delinear lo que será la incidencia de su partido en el escenario actual y la discusión por el peronismo que viene. El encuentro tuvo asistencia perfecta, tal como comentaron desde el FR, de intendentes, legisladores nacionales y provinciales y referentes del espacio. Massismo a la cancha.

El plenario estaba pautado para el sábado pasado, pero la superposición con la reunión del Consejo provincial del PJ bonaerense conducido por Máximo Kirchner obligó a reacomodar la agenda. Ayer, a pesar de haber sido a tan solo unas horas del discurso presidencial, el encuentro del FR no giró sin embargo en torno al mensaje de Milei, quien incluso nombró a Massa en la apertura de sesiones del Congreso calificándolo como un “jinete del fracaso”. En el partido liderado por el tigrense el foco está puesto en la reactivación de un perfil propio que, sin despegarse del todo del conjunto de UP y el kirchnerismo, les permita ocupar el espacio político que siempre lo distinguió: la defensa de sectores trabajadores y la clase media.

X de Juan Andreotti

Justamente por allí pasaron los principales ejes de la jornada, donde junto a la agenda general del FR se expresó una fuerte “preocupación por la caída de ingreso”, por los despidos que ya empiezan a proliferar en medio de la recesión económica, a la vez que “se trabajó en propuestas para defender a la clase media”, informaron desde el entorno de Massa. 

El ex ministro está, además, abocado a impulsar nuevos liderazgos en su tropa y eso también formó parte de las discusiones. “Sergio va a estar ayudando desde atrás” comunicaron desde el FR, dejando entrever que Massa no asumirá aún un rol protagónico en la primera fase de la resistencia a Milei, pero que sí afila sus espadas para que el espacio no quede relegado en la recomposición del mapa político que ya se gesta.

El encuentro en Roque Pérez se desarrolló en el salón Larrosa del municipio conducido por Maximiliano Sciani, anfitrión de la jornada, y se dió en el marco de movimientos múltiples en las placas tectónicas peronistas. A la ya mencionada reunión del Consejo del PJ bonaerense hay que sumar la reaparición de CFK con su documento y una agenda cargada de reuniones, la vuelta al país de Alberto Fernández y la intención de convocar a una renovación de autoridades del partido.

Otro capítulo tiene que ver con la relación con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Semanas atrás, en la primera sesión de la Legislatura del año, la tropa legislativa del FR se ausentó aduciendo un llamado a una reunión de último momento de su líder. El episodio, que tuvo interpretaciones múltiples, quedó ahí y tampoco hubo una agenda de reclamos al gobierno provincial en el encuentro de ayer. 

El massismo reafirma un perfil propio en medio de la reactivación del peronismo

De hecho, este miércoles Kicillof participó en Necochea de la asunción de la massita Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, un importantísimo lugar en la estructura productiva bonaerense que quedó para el FR. Los diálogos directos entre Kicillof y Massa son constantes y en buena sintonía, aseguran.

En ese panorama el massismo busca reactivarse para ser un actor de peso en lo que viene, augurando que los próximos meses serán claves en la defensa de los sectores asalariados. Casi una veintena de intendentes del espacio, más los 11 legisladores provinciales, los 8 diputados nacionales y los tres funcionarios bonaerenses (Jimena López, el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, y el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini) que tiene el FR dieron el presente en el encuentro encabezaron el propio Massa junto a MAlena Galmarini.

Con los tiempos de la política volando, en la reunión se definió la fecha para un nuevo congreso, que tendrá lugar en tres semanas, el próximo 22 de marzo. Cada día cuenta en la Argentina del ajuste libertario, y el massismo puso primera con su primer gran encuentro tras la derrota electoral del 19 de noviembre pensando ser uno de los actores protagónicos de la etapa que viene.