En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una denuncia penal contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por sus dichos con respecto a las negociaciones del gobierno nacional con el laboratorio Pfizer por las vacunas contra el Covid-19.

De esta manera, el gobierno suma otra denuncia contra Bullrich. Luego de que la referente opositora acusara a la administración de Alberto Fernández de ofrecer coimas Pfizer y ser desmentida por el mismo laboratorio, el Presidente y el ex ministro de Salud, Ginés González García, realizaron cada uno una denuncia en el fuero civil por injurias y calumnias. 

Sin embargo, ahora el gobierno redobla la apuesta y recurre a la Justicia Federal presentando una denuncia penal ante el Juzgado Federal 1, a cargo de María Servini de Cubría. En el texto al que tuvo acceso Diagonales, el Ministerio de Salud pidió que se investiguen las declaraciones de la presidenta del PRO "porque puede configurarse un delito, ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña. Y, además, podrían impactar en las negociaciones en curso" que Nación lleva adelante con Pfizer para alcanzar un acuerdo que le permita comprar vacunas contra el Covid-19.

La denuncia parte de una entrevista realizada el día domingo 23 de mayo del corriente en el programa “La Cornisa”. Allí, Patricia Bullrich aseguró que uno de los contratos para adquisición de vacunas no habría avanzado debido a conductas que podrían ser penalmente reprochables, por parte del exministro de Salud de la Nación. Más precisamente, afirmó que una de las condiciones que habría impuesto el anterior titular de la cartera sanitaria fue la de poner un intermediario nacional: “La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”. 

Además, sostuvo que la negociación con PFIZER “es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna.”

Inmediatamente después, el laboratorio Pfizer emitió un comunicado sosteniendo que "no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna COVID-19”.

"En virtud de la gravedad institucional que tiene, no solo para esta cartera, sino para toda la Nación la acusación realizada públicamente, es que se realizan las presentaciones con el fin de avanzar en la investigación de los extremos denunciados", señalaron desde el ministerio de conduce Carla Vizzotti.

"Las acusaciones realizadas respecto de las negociaciones por la adquisición de vacunas contra el virus COVID-19, pueden tener un gran impacto en la confianza de la población respecto de la campaña de vacunación, y allí radica la gravedad institucional que nos convoca. Son diversas las acusaciones que se han realizado, y continúan  realizándose, en torno a las vacunas en general, a las vacunas contra el virus COVID-19 en especial y contra el plan estratégico de vacunación en particular y, en suma, estos ataques pueden tener como consecuencia una desconfianza generalizada en el proceso de vacunación", explicaron en la denuncia.

Asimismo, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud señaló que en medio de las negociaciones con Pfizer y otros laboratorios para adquirir más vacunas, "las declaraciones públicas (de Bullrich) podrían impactar negativamente sobre las negociaciones en curso". 

"El impacto en el mercado internacional de vacunas COVID-19 de un hecho de tamaña gravedad institucional podría significar la pérdida de oportunidad para celebrar contratos de por sí complejos de alcanzar", agregó.