La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentaron el Programa Procurar para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

La iniciativa tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, dando respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos.

Tras recordar que en 2019 se llegó a un récord histórico de donantes, Vizzotti reconoció que “cuando pensamos que seguíamos subiendo y que podía sostenerse la tendencia, vino la pandemia”. 

La ministra indicó así que “durante ese período, todas las áreas del Ministerio de Salud y el INCUCAI tuvieron un desafío muy particular y todo el equipo trabajó para poder reorganizarse y dar respuesta, mientras se sostenía la donación y la cantidad de trasplantes”. En este sentido, destacó que con esta iniciativa “estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos”, y subrayó que “este programa tiene como objetivo descentralizar la donación”.

Por último, la ministra Vizzotti destacó la importancia del Procurar para sostener estas políticas a lo largo del tiempo y celebró el trabajo en conjunto de las sociedades científicas, los pacientes, las gestiones de las provincias, el INCUCAI y la cartera sanitaria. “Esta decisión política cuenta con financiamiento y el rol de un Estado presente”, concluyó.