En medio de las tensiones mantenidas entre el kirchnerismo y las organizaciones sociales, el Movimiento Evita prepara un Congreso Nacional y apuesta a ordenar la tropa de cara a 2023. Mientras se palpita lo que será un nuevo discurso de Cristina Fernández de Kirchner este viernes en El Calafate, el movimiento liderado por Emilio Pérsico estará atento al mensaje que envíe la Vicepresidenta.

Cabe recordar que ayer Máximo Kirchner dejó su propio discurso con un perfil de tregua enviado hacia todos los sectores del oficialismo, a los que busca convocar contra “el neoliberalismo” el año próximo. Entre ellos, se refirió “a los trabajadores formales, informales o de la economía popular o como quieran llamarle”, en un claro guiño a los movimientos sociales.

Con estas pistas, el Movimiento Evita ahora evaluará el mensaje que deje CFK en su discurso de hoy y ordenará su postura en base a cómo continuarán las disputas en el seno del Frente de Todos. En ese marco, el movimiento social tendrá su congreso nacional en el Estadio Malvinas Argentinas, donde se espera que marquen una fuerte presencia en pleno escenario de confrontación con el kirchnerismo duro.

Cabe recordar que el sector conducido por Pérsico recibió fuertes críticas por parte de CFK durante un acto de la CTA en Avellaneda, donde la vicejefa de Estado apuntó a las organizaciones sociales y las acusó de “tercerizar” trabajo que debería realizar el Estado, una crítica que ha sido frecuente en los sectores antagónicos a los movimientos barriales.

A partir de allí, se inició una batalla de comentarios cruzados entre referentes de un lado y otro de la disputa, marco que dejó en serios problemas la búsqueda de unidad del oficialismo. Cabe recordar también que el Movimiento Evita es el sector quizás más leal a Alberto Fernández dentro de las organizaciones, ya que el propio líder Emilio Pérsico ocupa un lugar en el Gobierno como titular del área de Economía Social. 

En tanto, este sábado el sector movilizará sus tropas hacia el Estadio Malvinas Argentinas de CABA, donde mostrarán presencia para marcar el peso que tienen dentro de la esfera política. Desde el estallido por las críticas de CFK, las versiones que empezaron a circular en las últimas semanas apuntan a que el Movimiento Evita podría armar un partido político propio para disputar en las elecciones de 2023, y esta ocasión sería un evento ideal para mostrar el peso real de esa posibilidad.