En la recta final de la campaña y a tan sólo 10 días de las PASO, un actor fundamental del peronismo salió con fuerza a bancar la parada de la campaña de Unión por la Patria. En las últimas horas y de manera articulada, el candidato presidencial y el candidato a gobernador bonaerense por la fórmula oficialista recibieron potentes respaldos de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en dos territorios claves para la elección: las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En paralelo, la CGT también jugó sus cartas, en forma orgánica respaldando a Massa por el anuncio de la elevación del piso de ganancias y a través de su Secretario General, Héctor Daer, que salió a responder al bullrichismo por su ofensiva contra los convenios colectivos de trabajo.

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, Sergio Massa se calzó con más determinación el traje de candidato y profundizó una gira federal que ya lo llevó por las provincias de La Rioja, San Juan, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis, y este miércoles y jueves fue el turno de Córdoba, territorio esquivo el kirchnerismo donde el ministro de Economía pretende cosechar algo de los votos del peronismo cordobés. Allí, entre otras actividades, el candidato presidencial de UP se reunió ayer por la noche con más de 50 gremios de la provincia que conformaron la “Mesa sindical Massa presidente”.

En ese sentido, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo, expresó que el encuentro con Massa fue “muy importante” para el movimiento obrero cordobés y planteó un fuerte apoyo a su candidatura. “Pese a los diferentes encuadramientos sindicales y las diferencias que hay en el sector sindical en Córdoba, pudimos unificar, a través de la constitución de la mesa sindical Massa presidente la presencia de una mayoría importante de organizaciones gremiales del movimiento obrero de Córdoba, más de 50 organizaciones estuvimos presentes y escuchamos un discurso de Sergio Massa muy consustanciado con los objetivos y lo que piensa el movimiento obrero respecto a lo que está en juego en las próximas elecciones en nuestro país” afirmó el dirigente en diálogo con Télam.

El movimiento obrero sale a la cancha a bancar la campaña de Unión por la Patria

Morcillo expresó también que en estas elecciones “hay dos modelos claramente diferenciados” y describió “el de la derecha, del neoliberalismo, de la oposición que pretende horadar y eliminar directamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina”. En contraposición a ello, el dirigente gremial afirmó que Massa “dejó muy claro anoche, que la propuesta de Unión por la Patria tiene que ver fundamentalmente con consolidar esos derechos, con rescatar la negociación colectiva como un instrumento de discusión y de mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras en Argentina y fundamentalmente reconociendo una deuda, la deuda que tiene que ver fundamentalmente con la pérdida de salario real en nuestro país”. 

El sindicalista cordobés concluyó con un apoyo invaluable para UP en una tierra hostil a la propuesta del oficialismo y donde Massa necesita hacerse fuerte para contrapesar la elección que puedan hacer los candidatos de JxC: “Creo que todo esto colmó las expectativas de todos los que estábamos ayer presentes, pero fundamentalmente asumimos el compromiso de trabajar para garantizar el triunfo de Massa en Córdoba”

En tándem con ese encuentro, desde Economía se anunció esta mañana la modificación del piso de ganancias, que en agosto pasará a los $700.875, lo cual significa un alivio para más de un millón de trabajadores. Rápidamente la CGT emitió un comunicado celebrando la medida y respaldando al ministro candidato: “Esta CGT valora el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía y el Gobierno Nacional a través del compañero Sergio Massa, que con esta decisión da respuesta a un reclamo de nuestra Confederación General del Trabajo, cuyo único objetivo es defender el bolsillo de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina” sentenciaron desde la organización sindical.

Sin embargo, ese no fue el único gesto de la CGT en las últimas horas. Su Secretario General, el titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, brindó entrevistas el miércoles y el jueves a Radio con Vos para salir a responder al planteo de Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo del macrismo, quien había pedido suspender la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. “Esto no se sostiene, ya lo hizo Patricia Bullrich en el gobierno de De la Rúa y así terminó echada de ese gobierno” afirmó Daer, quien dejó en claro lo que pasaría si JxC avanza con una propuesta de esa naturaleza: “Automáticamente va a llevar a la paralización absoluta de todo el país. Sacarle los convenios colectivos a los trabajadores es una locura, los vamos a defender con todos los instrumentos legales que nos da la constitución nacional, esto es un absurdo que lo dicen como una provocación”.

La ofensiva del movimiento obrero organizado tuvo también su capítulo bonaerense este jueves. En Ensenada, en un multitudinario acto organizado por el intendente y candidato Mario Secco en un polideportivo de la localidad, el gobernador Kicillof recibió el respaldo de la CGT y la CTA de la región capital de la provincia. En un escenario rodeado por enormes inscripciones que rezaban las leyendas “Massa Presidente - Axel Gobernador”, dirigentes gremiales región dirigieron sus palabras a los asistentes pidiendo militancia y concurrencia a las urnas el próximo 13 de agosto.

El movimiento obrero sale a la cancha a bancar la campaña de Unión por la Patria

Secretarios generales de gremios de CGT y CTA fueron parte del evento, en el que hicieron uso de la palabra el trabajador del Astillero Río Santiago y Secretario General de ATE Ensenada, Pancho Banegas; el Secretario Gremial de ATSA y titular de la CGT platense, Pedro Borgini, quien además integra la lista de UP que encabeza Julio Alak en la capital bonaerense, como candidato a senador provincial; y María Raygada, de la CTA nacional. También hablaron al público el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y Mario Secco. 

El jefe comunal de Ensenada afirmó que la oposición “son los que vienen con la reforma laboral, con la reforma jubilatoria, con los garrotes, sabemos lo que son Macri y su pandilla saqueando al pueblo argentino”, y fue contundente al sentenciar que “el movimiento obrero organizado tiene disciplina partidaria y votamos a Massa y a Rossi a nivel nacional, y Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia”.

A su turno, Kicillof afirmó “como cuando vinieron por la dignidad de los trabajadores, hoy también hay un movimiento obrero que está unido y dispuesto a defender las conquistas y los derechos”. El gobernador bonaerense fue enfático al resaltar el rol del movimiento obrero en la resistencia al macrismo y de cara a lo que viene: “Basta ir unos años atrás para ver que vinieron a romper la matriz productiva de nuestra provincia. Llevaron una ley de flexibilización laboral al Congreso”, que implicaba menos sueldos, menos derechos, “y la hubieran pasado si no hubiera sido porque el movimiento obrero salió a la calle y mandó esa ley al cajón del que había salido”. Kicillof recordó también la Gestapo sindical del macrismo, y sentenció que “hubieran dejado el país en ruinas completamente si no hubiera sido por la resistencia y la lucha del movimiento obrero organizado”.

El movimiento obrero sale a la cancha a bancar la campaña de Unión por la Patria

Para concluir, el gobernador expresó “Vamos a una elección difícil, tenemos un enemigo poderoso, pero hoy me voy de acá con la convicción de que el movimiento obrero y el pueblo sabe bien para qué lado quiere seguir avanzando, que no van a entregar ni un centímetro de lo obtenido y que va por más, por lo que nos falta”. En el escenario, escuchaban atentos dirigentes y funcionarios como Roberto Baradel, Andrés Larroque, Gabriel Katopodis y Julián Domínguez entre otros.

Estas jugadas en tándem entre la campaña nacional y la provincial, junto con la toma de protagonismo del movimiento obrero organizado, no son una casualidad. Justamente uno de los asistentes al acto de Ensenada, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, es quien oficia de articulador del massismo con el mundo sindical en la campaña. 

Domínguez fue una de las rápidas incorporaciones que Massa sumó a su equipo al poco tiempo de ser ungido candidato. El ex ministro nacional es un hombre de gran llegada a todo el entorno gremial, fundamentalmente a través de su cercanía con el SMATA de Ricardo Pignanelli. Desde esa plataforma fue que sonó durante las últimas horas del cierre de listas como posible tercer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, lugar en el que finalmente quedó el sindicalista Mario “Paco” Manrique, otro hombre de la estructura del SMATA. 

El movimiento obrero sale a la cancha a bancar la campaña de Unión por la Patria

El ex ministro del FdT, por su parte, terminó quedando como primer suplente de los candidatos a senadores nacionales por la PBA, Eduardo Wado de Pedro y Juliana Di Tullio. Pero, más allá de ese lugar en la lista, es el designado por el equipo de Sergio Massa para articular la campaña con con el movimiento obrero, algo que cobró fuerzas en los últimos días que que se profundizará de cara a las PASO del 13 de agosto y, fundamentalmente, para las generales de octubre.