Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que ordenó desplazar al senador kirchnerista Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y nombrar a Luis Juez (JxC) en su lugar, Cristina Fernández de Kirchner hizo caso omiso a la decisión del máximo tribunal y convocó a una sesión este miércoles para designar a los representantes ante el organismo que nombra a los jueces de la Nación. Juntos por el Cambio puso el grito en el cielo y decidió no bajar al recinto. Sin embargo, el Frente de Todos alcanzó el quorum con ayuda de sus aliados de las provincias y aprobó el nombramiento de Doñate.

Esta mañana, tras una reunión de interbloque, la coalición opositora decidió no bajar al recinto. “Mientras ellos estén llevándose por delante la Constitución nacional, nosotros vamos a informar los pasos que vamos a seguir”, indicaron desde el PRO al confirmar que no participarían del debate y, en cambio, brindarían una conferencia de prensa. 

Allí, el senador Luis Naidenoff sostuvo que “la Corte ordenó al Consejo tomar cartas en el asunto y tomar juramento al verdadero consejero por la segunda minoría, Luis Juez, por lo tanto este bochorno, esta maniobra, que hoy pretenden convalidar tiene que ver con lo que venimos denunciando desde hace dos años, desde que asumió el Frente de Todos: la agenda de la Vicepresidenta de la Nación, alejada de la realidad y proclive a sus intereses”. 

"Me refiero a embestir contra la Justicia Federal, contra el Consejo de la Magistratura, contra la Corte Suprema de Justicia”, aclaró. 

En este panorama, desde Juntos por el Cambio se negaron a discutir el proyecto de Presupuesto 2023 que era otro de los temas que se tratarían en la sesión de este miércoles.  “El Gobierno no logra armonizar un criterio interno para que pueda ser convalidado con la participación de todos los actores en el Senado. Ayer el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que el presupuesto es incumplible. ¿Cómo se puede convalidar algo que el viceministro dice que no se puede cumplir? Son pocos serios, no estamos para que nos tomen el pelo", replicó Naidenoff al respecto.

Además, adelantaron que volverán a presentarse ante la Justicia para reclamar la designación de Luis Juez como representante de la tercera minoría para el período 2022-2026. 

SESIÓN ESPECIAL 16-11-22

Por su parte, el oficialismo obtuvo los votos necesaarios para aprobar el decreto parlamentario de Presidencia que busca designar María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Alejandro Vischi, Martín Doñate, Claudia Ledesma Abdala, Danial Bensusán, Silvina del Rosario Giacoppo, Anabel Fernández Sagasti como miembros titulares y suplentes del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos sostiene que la decisión de la Corte va en contra de la independencia de poderes y por eso acusan a Juntos por el Cambio de “conspirar contra el Poder Legislativo al que pertenecen”.  "Se subordinan a que otro poder del Estado los ordene. Hasta ahí llega su republicanismo”, señalaron. 

"La Corte dictó un fallo sobre el Consejo de la Magistratura cambiando la jurisprudencia existente. Se entrometió en la vida de otro poder del Estado y violó el espíritu de la Constitución. Propongo aprobar la resolución de la presidenta de la Cámara", señaló Adolfo Rodríguez Saá durante el debate en el Senado. 

Por su parte, CFK no presidió el debate en el recinto porque se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra de viaje por las reuniones del G20.