En medio de la oleada de frío, el Frente de Todos apuesta a avalar los DNU del Poder Ejecutivo para prorrogar las medidas de restricción a la circulación hasta el 9 de julio, y mantener la emergencia por COVID19 hasta fin de año. El oficialismo le dará su respaldo a los decretos hoy en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

La comisión que preside el diputado Nacional Marcos Cleri (Frente de Todos), fue citada para este miércoles, a partir de las 9, para evaluar los dos DNU dictados por el presidente Alberto Fernández para contener la propagación del coronavirus.

Se trata del debate por el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio.

Se espera que Juntos por el Cambio manifieste su fuerte rechazo a los DNU, debido a lo que acusan de ser una “violación a la constitucionalidad”. Cabe recordar que, en el plano nacional, referentes de Cambiemos impulsaron una denuncia contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta “suma del poder público”, en referencia a la mentada Ley Pandemia.

En cuanto a la situación epidemiológica actual del país, en los considerandos del decreto 411 se indica que “entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo” y que “se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones”.

El descenso observado en las últimas semanas a nivel nacional se refleja también en los grandes centros urbanos, indica el DNU, y señala que “en las últimas semanas se comenzó a registrar un descenso en el número de personas internadas”.